29 julio 2009

28/7/09 - 29/7/09 A warm place

Voy sentando en la primera fila de este espectaculo. Literalmente, tengo mi culo en la primer butaca del bondi, justo detras del chofer, viendo como comemos kilometros de ruta, de perfecta autopista española. Y no es nada diferente a como recuerda y siempre me cuenta mi viejo, la señalización no podría ser mejor, la demarcación pintada, y ni que hablar de la educación vial. No he visto a nadie pasarnos de forma demencial y el chofer maneja muy tranquilo, no apura el bondi y se mantiene en unos constantes 100 km/h aunque la velocidad limite sea de 120. Segun me contaron no se donde hay una parada de unos 30 minutos para comer y para que el chofer descance.
Es raro ir sentado en la primer fila de asientos y no pensar en las estadísticas de accidentes de bondis en rutas,, pero igual no desistí en la dura batalla que me dió el cinturon de seguridad, que se trabó y no me lo podía poner (tardé creo 30 minutos en solucionarlo, no sin la linterna v2.8 y la Victorinox, si, la que a temprana edad decidí que sería lo mejor sustraersela a mi viejo,, es que era obvio, el iba a perderla en 3 meses), para dicha hazaña tuve que ser asistido por mi companera de butaca, a la cual le desconozco el nombre, pero debe ser bien rarito. Es que mi vecina es Filipina.

La filipina habla muy bien ingles, y si bien salude solo por ser cortes como trato de saludar siempre a mis vecinos en viajes (aunque por alguna rara razon siempre saludo al companero de butaca pero casi nunca a los de al frente, esos del otro lado del pasillo, [... los de alfrente son,, tooodos putos...], llevamos conversadas unas 2 horas creo. Nos hemos contado bastante detalles de nuestros disímiles origines. Ella simplemente no podía creer que si uno no cuida las balijas, en Argentina? pues tio, que no la ves mas!
Después ella me contaba de sus tres platos de arroz, todos los dias. También hablamos de pesca y de que no extraña a su difunto esposo, ese que le decía que se riera mas despacio, que no debia usar shorts, en fin. Esposo con quien tuvo dos hijos, los cuales hoy viven en Filipina, razón por la cual ella trabaja en el KFC de Marbella. La chica no patina, no nada pero si anda en bicicleta. No soporta el frio sin embargo dice estar tratando de mudarse a madrid, pero no le va usar guantes.


Hablando un poco de lo que fue mi visita a Málaga, que aquí entendí que lo que en realidad visitaba no era Málaga sino Benalmadena, el arroyo de la miel y lo que permanece constante. Los lopez, la urbanizacion, las tetas desnudas y los gringos por todos lados. La calle las palmeras y la impotente tarea de tratar de recordar cual de todas las tan similares casas fue la primera en esa vieja calle. El colegio la paloma y el departamento con su terraza. Pueblo Evita con un buen chapuzon para finalizar con el postre, la urbanización.

Lo importante sigue igual, la casa numero 13, la tapa de metal gris en la pared del costado de la puerta de entrada, donde yo guardé mi caja con gusanos de seda (que llegaron a hacerse mariposas, aunque murieron atrapados en su propio habitat...) y también guarde ahí el material para hacer increibles artesanias, cable telefónico. Esa tapa metalica fue testigo de una discusión con mi socio, javier. Javier decía que las pulseras habia que hacerlas para venderlas, todas, sin excepción. Yo?, yo quería darles las primeras a mis hermanas gratis, porque no?. Tambien sigue ahi la ventana que da al patiecito interno (con ese arco invertido en la pared que no recordaba) donde nos asomabamos con la caro todas las noches de lluvia, y patiecito donde una vez trabajé arduamente descascarando las almendras que el pa trajo de la obra.
Siguen ahi las pergolas del otro lado de la casa donde yo me colgaba y trepaba para entrar a la casa por el balcón de la habitacion principal y luego algun reto me comía. Claro que no habrá sido como el reto que me habré comido por cruzar a la casa de los lopez con Javi por los tejados (cosa que muy bien recuerda Pepe).
La tapa metálica verde en la esquina del cruce de las veredas que bordean la pileta, donde yo calentaba mis pies cuando me salia del agua y hacía frío (punto en el que se basa mi entendimiento de como un material conductor levanta temperatura al exponerlo a radiación solar). Obvio que la tapa de la depuradora y la ducha. Ahí están los arbolitos que rodean la pileta, serian frutales, no se cuales, pero lo bizarro era su tamaño. Estaban igual que yo los recuerdo, aun con las distorsiones de la memoria, o será que crecieron tanto como la distorción de mi memoria?.
La casa del Cura esta habitada, y no hay rastros de Nino ni de Jose. Grabriela me conto que Jose, el de cordoba siguió llendo por muchos años, pero no tiene idea quien es Nino.

Claro que no todo esta igual, para empezar no esta el rayon en las paredes de las casas que dan al pasaje entre las dos piletas, rayon que muy divertida y audazmente hice con un datil, para despues coronarme escribiendo JOSE PUTO en la casa de jose, historia de la cual traté de salvarme inculpandolo a Javi e incluso al mismo Jose. No me salvé, y además de un buen castigo prolongado, me comí el bajón de tener que presentarme ante el padre de jose para pedir disculpas. Cosa rara fué que cuando fuí a disculparme justo el padre de Jose pintaba mi travesura. Me costó pedir disculpas y no me dijeron mucho, el señor aceptó mis disculpas, lo cual creo que tuvo un error, me deberían haber puesto a trabajar en esa pintura...
Lo otro que esta impresionantemente diferente son los edificios que asoman detras de los tejados, uno de estos edificios inteligente, con una parte espejada y colores llamativos, le dan un toque menos de casitas y mas de urbe.

Las pergolas siguen tienendo esas rosas chinas (o lo que fueren) y ya no hay tantos malbones en los canteros sino proliferaron las rosas. La pileta esta casi igual, solo el agregado de dos delfines decorativos en el fondo (cosa que obvio no me hizo pensar en otra persona que la caro) y una escalera para entrar caminando.
Al ver la piscina, primero le saque foto, y luego me saque la ropa y salte en ella. Eso no fue tan rapido, al dejarme llevar por ese impulso fuí entendiendo lo que estaba por hacer, saltar a la misma piscina donde aprendi a nadar (no estoy tan seguro ahora,,, deberé corroborar esa información). Yo no podía dejar de sonreir, todo lo que estaba viviendo era tan mágico, tan único, casi tan irreal.
Tambien fui a ver la cuesta donde siempre me tiraba en la bicicleta, donde hicimos una vez una casetas para hacer una guerra de piedras (de la cual yo me retire antes de que empezara, me parecia demasiado estupido tirarse piedras..), tambien el muro que era una prueba subirlo y mas atras, la caseta. La caseta esta casi igual. Es la misma caseta, lo se. Su ventana con el barrote que contiene al falso toro esta ahí, el techo que no esta tan alto de un lado y una puerta que no deja saber que hay adentro. Todo corresponde a ese traumatico recuerdo. Esa parte del monte no ha sido todavía eliminada.
Para mi sorpresa ya no existe la montañita que estaba mas arriba de la urbanización. Todo eso ahora son urbanizaciones, edificios, casas. Cualquier cantidad de casas, pero aún está ahi el pico de la victoria y la verguenza. Ese pico no ha sido desmontado. Me molesta no haber tenido tiempo de subirlo, será que tengo que volver mas adelante a este lugar?

Benalmadena en gral ha crecido mucho, el boom de la construccion es boom real, y las casas han trepado por toda la montaña. No existe el descampado que atravesabamos para ir a la escuela (ahora es un parque de recreacion deportiva y espacio de artes), y el tivoli World (del que no me acuerdo casi nada, solo su nombre y logo) esta en el medio de urbanizaciones.

Para mi sorpresa, cuando con evelyn ibamos a buscar a javi de su trabajo, pasamos por el polideportivo de Benalmadena. Lo reconoci inmediatamente. La puerta a la derecha que baja al campo de futbol, la entrada al complejo y mas atras el galpon o lo que fuese donde las chicas practicaban gimnasia rítmica.

Puerto marina sigue siendo puerto marina, con el agregado de unas islas dentro del puerto con mas casas con esa arquitectura propia de puerto marina. No podia desasociar el recuerdo de andar en la connor con el pa por ahi. Luego rescaste del baul el recuerdo incluso, de los mosaicos de la vereda de la costanera.

Benalmadena ha crecido, pero siguen ahí los elementos que hacen a una gran etapa de mi infancia, la causa de tan duros momentos que vendrían despues, el blanco intenso del fuerte contraste. Benalmadena se presenta como un lugar bello y pujante, como un ideal destino turístico, y como un buen lugar para vivir para los amantes de las playas.